Cuentos

Cuentos

Para viajar lejos no hay mejor nave que un cuento, estas palabras de Emily Dickinson resaltan la importancia de la lectura en los niños y niñas, para el desarrollo de la imaginación, de la creatividad y del lenguaje.

Con este proyecto queremos introducir a los niños y las niñas en el mundo de los cuentos con el fin de despertar su interés y motivación por descubrir y conocer sus emociones, su entorno y despertar su mundo imaginario.

La lectura de cuentos es una actividad lúdica, con la que pretendemos que, a través del juego, los niños y niñas disfruten y viajen tan lejos como su imaginación les permita.

La mayoría de los niños/as tienen una curiosidad natural por escuchar narraciones, adivinanzas, poesías… Contar cuentos es una herramienta estupenda para estimular el desarrollo del lenguaje oral comprensivo y expresivo, la imaginación y la creatividad.

También ayuda al niño y la niña a identificar sus propias emociones y la de los demás, lo que lleva a desarrollar el autoconocimiento y el conocimiento de los demás, la autoestima y la empatía.

A través de los cuentos buscamos desarrollar la imaginación y la fantasía, sumergiéndole dentro de la historia, de modo que, a medida que sus sentidos van abriéndose, también lo haga el deseo de participar, aportando expresiones, imitaciones, en definitiva comunicándose. Y, a la vez, le permita ir canalizando sus emociones.

Diremos que consideramos el cuento como un importante vehículo de expresión y de exploración del mundo interno del niño, a través del cual podremos trabajar infinidad de aspectos. De  ahí, la enorme importancia del este proyecto.